martes, 27 de enero de 2009

* 83.- LOS MENORES Y LA RED

La influencia de la red y los videojuegos en los menores está adquiriendo un papel fundamental en la formación de los niños y jóvenes. Me atrevo a decir, y no creo que sea muy atrevido por ello, que en la actualidad su capacidad de influencia supera con creces a la televisión.

Internet ha supuesto, y supone, toda una revolución en muchos sentidos, que pone al alcance de cualquiera multitud de conocimientos sin salir de una habitación, comunicarse con facilidad con otras personas y cambiar en muchos aspectos las relaciones personales.

Como sucede con otras cuestiones, esto no es bueno ni malo en sí mismo. Depende del uso que de ello se haga.

Lo cierto es que ofrece muchas y distintas posibilidades de expresión, información, entretenimiento y comunicación. Pero también presenta múltiples peligros que no serían tales ante una sociedad formada.

Los más débiles en este sentido, por carecer aún de una formación son los niños y jóvenes. Deberían regularse estas tecnologías para formarlos adecuadamente (concepto difícil de definir por otra parte) y protegerlos.

Pero mucho nos tememos que cualquier protección vendría de la mano de una reducción de la libertad que supone la red, usando para ello cualquier excusa tamizada por fines espurios que tratan de presentarse bajo cualquier buen pretexto.

No hay comentarios: