jueves, 26 de marzo de 2009

* 106.- TRES VISIONES SOBRE LA ENSEÑANZA HOY

1) Reino Unido reformará la educación primara para adecuarla a las nuevas tecnologías

El nuevo currículo plantea cambios en la forma de impartir las clases y evita duplicidades con fases posteriores

Los niños británicos deberán demostrar el dominio de nuevas herramientas de comunicación como son los blogs, los podcasts (suscripciones a servicios de descarga de audio o vídeo), la Wikipedioa o Twitter, según una propuesta de reforma de la educación primaria de la que hoy se hace eco el diario The Guardian

El nuevo currículo propuesto supondría, en caso de aprobarse, el mayor cambio en la educación primaria del Reino Unido en una década, que pasa de trece a seis áreas: comprensión de inglés, comunicación e idiomas; comprensión de matemáticas; comprensión científica y tecnológica; comprensión humana, social y medioambiental, comprensión en salud física y bienestar; comprensión de arte y diseño.

El plan, elaborado por un antiguo responsable del Ofsted (el organismo que regula los centros educativos británicos), establece además que los niños deben pasar a secundaria tras demostrar el dominio de la blogosfera, Wikipedia o Twitter como fuentes de información y nuevos modos de comunicación que son.

Además, se hace hincapié en la necesidad de que los alumnos tengan una buena caligrafía, pero se establece también que sepan escribir en un teclado.

Los alumnos deberán tener la capacidad de situar los acontecimientos históricos que estudien en una línea cronológica y establecer relaciones entre ellos; sin embargo, queda en manos de cada colegio decidir cuáles de esos acontecimientos se estudian. Así, podría darse el caso de que un niño curse primaria sin recibir lecciones sobre la Segunda Guerra Mundial o la época Victoriana en función del colegio en el que esté matriculado, algo que, sin embargo, rechaza el Gobierno que vaya a suceder.

Además, se hará énfasis en el cálculo mental en detrimento del uso de la calculadora. Finalmente, los alumnos recibirán lecciones sobre hábitos saludables de vida, cómo combatir el acoso escolar o cómo relacionarse con otros niños o con su propia familia.




2) Juha Helvelahti. Director del Colegio Finlandés de Fuengirola (Málaga)

“Hacemos que los alumnos piensen, se pregunten y respondan”


3) Una visión actual de los estudiantes

2 comentarios:

MA dijo...

Igualito que aquí, que, por fin, en este curso que está en "curso", hay UN ORDENADOR en el aula. Y eso como privilegio, que no todos lo pueden decir. Pero, en fin, como quiera que en España se plagian leyes europeas con 25 años de retraso, después de haberse quedado obsoletas en su país de origen, pues ya nos llegará.
Me llamó la atención el año de implantación de la ley de educación finesa -1991-; aquí en ese tiempo ya llevamos la tira de leyes y de parches.

Jesús Hernández dijo...

Tienes toda la razón. Los medios, aunque no son los mejores, algo han mejorado. A pesar de ello, debe nejorar mucho, sobre todo despu´´es de la desastrosa era Rivero/Brito.

Al margen de todo esto, cuanto más leo y veo cosas sobre la situación en Finlandia, más confirman mi opinión. La clave no está tanto en las leyes que sólo empantanan las cosas, sino en la valoración del hecho educativo por parte de la sociedad en su conjunto y en descubrir el gusto por el conocimiento. también se deben poner los medios para solucionar los problemas cuando surgen y no dejar que se pudran hasta que estallen.
Gracias Enriqueta por tu comentario. Que te mejores