martes, 21 de abril de 2009

* 120.- INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: EL MUNDO DE MILLÁS

Inteligencias singulares: El mundo de Millás….Es un documental de 29 minutos que pertenece a la miniserie El mundo de Millas.

Gonzo Suárez fue expulsado de todos los colegios en los que fue matriculado, y pasó por 12 o 13. Es probable que escuchara más de mil veces la frase: “Nunca llegará a nada”. Sin embargo, es el responsable del videojuego Comandos, el tercero más vendido en el mundo, el segundo en Europa y una referencia obligada para el sector. Suárez es uno de los cuatro protagonistas del nuevo capítulo de la serie El mundo de Millás, que emite esta noche Canal + (23.35). Si en la entrega anterior, ‘Autopsia’, Juan José Millás buceaba en la vida de una médico forense, en ‘Inteligencias singulares’ dirige su incisiva mirada hacia unas personas cuyo paso por la escuela estuvo repleto de dificultades pero que han demostrado un talento especial para salir adelante.

Pablo Motos apenas tiene estudios primarios. Su vida era un desastre hasta que se cruzaron en ella una guitarra y un micrófono de radio. Ahora “es un gran guitarrista y un gran creador de equipo”, tal como apunta Juan José Millás en el reportaje. Tras pasar por El club de la comedia y La noche de Fuentes, triunfa en la radio con el programa de M-80 No somos nadie y en la televisión con El hormiguero (Cuatro). También cuenta con el testimonio de Enrique San Francisco, a quien no le interesaba en absoluto lo que venía en los libros. Llegó a COU a base de repetir y más por el empeño de su madre. Con los años se convirtió en un buen actor de teatro, cine, radio y televisión. Completa la serie Juan Carlos Ortega, que pasó la infancia encerrado en su habitación grabando en un magnetofón programas de radio. Sigue haciendo lo mismo, pero le pagan por ello. Ahora forma parte del equipo de Channel nº 4 (Cuatro). “Ninguno era inteligente. ¿Pero qué rayos es la inteligencia?”, subraya Millás al principio de la producción.

Para contestar a ésta y otras preguntas, cuenta también con la opinión de filósofos, profesores, psicólogos y sociólogos, además de expertos en inteligencias artificiales y biológicas. Todos ellos ofrecerán sus opiniones sobre qué es la inteligencia, cómo se construye, por qué se ha aceptado un solo modelo y qué posibilidades tiene el sistema de reconocer una inteligencia singular cuando aparece.

Este post me lo ha enviado una amiga y es del blog que recomiendo a todos aquellos que se dedican a la enseñanza y que pertenece al IES Bañaderos

Videos tu.tv

5 comentarios:

Amaya dijo...

Me ha encantado esta entrada Jesús, yo también creo que la inteligencia es multifactorial y en la escuela solo tratamos una de ellas y creo que "desechamos" a muchos genios porque no estamos preparados como estructura organizativa para atender de la forma adecuada la singularidad y las diferentes formas de aprender del individuo. Habrá que replantearse las cosas, sin duda.

Jesús Hernández dijo...

Gracias Amaya por tus palabras.
Me alegro de haberlo conseguido. Je, je.
Yo pienso igual. Llevo algunos años trabajando con alumnos de Convivencia y mi experiencia es esa. La sociedad desecha rápidamente a las personas y se olvida pronto de sus imperfecciones adolescentes, catalogando definitivamente a las personas, abandonándolas a su suerte y sin asumir sus responsabilidades en el hecho de que los jóvenes sean de una u otra forma.

Aseret-Teresa dijo...

Yo tengo un "pequeño genio no sabemos aún de que" en una de mis clases este curso que me trae por el camino de la amargura, jeje. A lo mejor no lo verán mis ojos, pero será algo grande, seguro. Apunten el nombre, se llama Domingo.

Jesús Hernández dijo...

Gracias Teresa por tu comentario. Suele suceder así muchas veces, pero éste tiene la suerte de tener a una buena profesora que "lo sufre" y "lo disfruta" y que seguro que será capaz de sacar lo mejor de él.

MA dijo...

"Mal de escuela" de Daniel Pennac.