viernes, 1 de enero de 2010

2010: AÑO DE LA BIODIVERSIDAD Y EFECTO MARIPOSA

No pienses que este mundo no tiene remedio, piensa que pequeña cosa puedes hacer para mejorarlo


Imagen: EL MUNDO DEL RECICLAJE


Éste año 2010, las Naciones Unidas celebran el año de la biodiversidad. Como quiera que estas grandes organizaciones se limitan a hacer que hacen algo y a celebrar días y años para calmar su mala conciencia, mientras se muestran inoperantes, incapaces o contrarios a llegar a acuerdos para salvaguardar la vida en este planeta en aras de un beneficio económico para unos cuantos, cada vez para menos según cualquier estadístidca al uso, que sólo genera hambre para hoy a la mayoría y hambre y destrucción para todos mañana, ha llegado la hora de que todos los ciudadanos de este planeta empecemos o sigamos con nuevas o pequeñas acciones que a modo de efecto mariposa logren llevar a la práctica lo que estos ególatras empedernidos sólo celebran en el mejor de los casos.


Ante una ciencia prostituida en muchos casos o científicos honestos que son despedidos de sus puestos por denunciar algo que va en contra de unos pingües beneficios, todos debemos aportar nuestro granito de arena. 

A veces basta una pequeña acción, que sumada a otras, puede generar un gran cambio en este planeta.

Baste, por poner un ejemplo, tener conocimiento de los parabenes. Aunque fuera únicamente por el mínimo principio de precaución, debemos exigir a las empresas que los utilizan en sus productos, que dejen de utilizarlos hasta que demuestren su inocuidad y que no producen cáncer de pecho (Un estudio científico expone el hallazgo de parabenos en muestras de tumores mamarios )


¿Qué podemos hacer? 

Pequeñas grandes cosas sin llegar a volvernos locos: cuando te enteres de un producto que los use, gasta 5 minutos en buscar la dirección de esa empresa, envíales un correo diciéndoles que no lo vas a usar más, que enviarás este correo a tus contactos y difúndelo entre tus ellos.

Ya hay empresas que anuncian en su publicidad que no los usan. 

5 minutos hoy, miles de personas tomándose una pequeña molestia como ésta u otras usando el poder de rebote de la red, pueden hacer un gran efecto mariposa que partan de pequeñas acciones como éstas, para darles dónde les duele (en su bolsillo de empresas sin escrúpulos) y cambiar el devenir que nos espera. En caso contrario no sólo dejaríamos a nuestros hijos un mundo peor, sino que a este ritmo viviermos sus graves consecuencias nosotros mismos (algunas ya las vivimos, pero en casos como el del ejemplo, sólo le duelen, por ahora,  a los afectados).


Éste pequeño ejemplo  de lo que podemos hacer, es aplicable a cualquier asunto e iniciativa que redunde en un mundo mejor y más justo.


Hagamos que vídeos como éste no se queden en bonitas declaraciones, aportemos nuestro pequeño granito de arena para que se hagan realidad. 

En Canarias, por ejemplo, podemos oponernos a una aberración que pretenden aprobar, en pleno año 2010 de celebración del año de la biodiversidad,  una ley de "desprotección de las especies canarias" con el objeto declarado por el "consejero de destrucción del medio ambiente" de poder llevar a cabo la construcción del innecesario e inviable puerto de Granadilla y que tiene en contra a organizaciones científicas y universidades locales y foráneas.



Mensaje de bienvenida del Secretario General de la ONU para el Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 from CBD on Vimeo.


Estas son sólo algunas direcciones. Busca las tuyas propias, contrasta, compara, duda...

Oceana considera inaceptable proteger sólo el 0.5% de especies

 Canarias rebajará la protección al 50% de sus especies amenazadas

 La (otra) amenaza a las especies - Canarias

CINISMO: Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. Consecuencias ...

Su aprobación supone un decisivo paso para la protección de las especies y la posibilidad de sancionar su incumplimiento por las vías administrativa y penal

Comunidad científica canaria contra el nuevo Catálogo Especies 

El ´no´ al Catálogo de Especies moviliza a más de 20 colectivo

El Gobierno se queda solo en la defensa del nuevo catálogo 

Los productos químicos cosméticos se encuentran en los tumores de mama 

belleza e higiene - Guía práctica para chicas verdes - otra manera 

2010 Año Internacional de la Biodiversidad

2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica


Biodiversidad 2.010

¡La riqueza está muy mal distribuida!

 

3 comentarios:

conchita dijo...

Tienes razón en todo lo que dices; es necesario hacer más de lo que hacemos. Sobre todo en comunidades como la tuya y la mía, cuyos hechos, como dijo un comentarista el otro día en Bibliofagia, son horrores en vez de errores.
Saludos.

mjt dijo...

Lo que cuentas es tremendo. En Asturias también pasan cosas aunque los Verdes estan ganando cada vez mas fuerza y por lo menos se lo piensan dos veces.
Curioso, compartimos idea, dejarnos impresos en la web, en mi caso para mis nietecitos, porque mis hijos pasan olímpicamente, dicen que lo haran cuando ya no esté aquí. Muy hartos he debido dejarlos para pensar así, tiene su sentido. Ja,ja.

JJ dijo...

Gracias mjt por tu comentario. Sí, lo que pasa aquí en Canarias resulta increíble, pero cierto.

La vida da vueltas y los hijos suelen volver tarde o temprano, asíq ue no pierdas la esperanza que relean lo que ahora escribes. He visitado tu blog y espero hacerlo con más tiempo del que ahora dispongo por problemas relacionados con la familia. Ya te contaré.

Un saludo