jueves, 26 de febrero de 2009

* 94.- LOS PIRATAS DE SILICON VALLEY

Esta es una interesante película no autorizada para conocer los orígenes de los ordenadores personales como elementos de masas. Basada en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer, de Paul Freiberger y Michael Swaine.

En ella vemos como surgen dos de los grandes imperios informáticos y económicos de nuestros días, y no los deja realmente bien parados.

Como estamos comprobando con esta crisis, muchas de las grandes fortunas, probablemente todas, han sido creadas a costa de otros.

Es curioso comprobar como estos magnates de la informática que hoy persiguen a usuarios individuales por piratear sus productos, piratearon ellos buena parte de sus inventos en actitudes poco éticas, sobre todo, porque ellos sí que buscaban un beneficio personal y económico con sus copias.

Frente a esto, nos encontramos con otros aspectos positivos de la red y la informática, como son el copy left, las licencias creative commons que en sus distintos grados comparten lo que hacen y con linux un sistema operativo hecho colectivamente y que se basa en la misma filosofía.

Esta manera de ver la vida es en lo que se fundamenta buena parte de las cosas positivas que ofrece la red para mejorar este mundo. Por contra, también ofrece otras muchas en sentido contrario.

Estos aspectos relacionados con el compartir son los que realmente me interesan de la red, los que pueden contribuir a mejorar este mundo, a hacer circular la información de múltiples maneras, de modo que pueda ser contrastada y no quedar en manos de unos pocos con intereses más o menos claros.

Es esperanzador comprobar la cantidad de personas dispuestas a compartir con los demás sin esperar nada a cambio. Bien es cierto que todo esto no puede sustituir el roce humano, pero bien empleado puede mejorarlo.

No hay comentarios: