sábado, 24 de diciembre de 2011

MOTIVOS PARA CELEBRAR?

No lo sé, quizás por ello me lo pregunte.

Muchas cosas han pasado y están por pasar. Puede que en unos años no terminemos de conocer esta parte del mundo que lleva unos años cambiando, que el dios mercado acabe por suplir hasta los deseos más íntimos y nobles, que las personas desesperadas dejen de serlo y se asimilen a las fuerzas caníbales que están moviendo los hilos del mundo.

¿Es que esto no ha sido siempre así? Sí, desde luego para una parte del mundo, y también para la otra, sólo que le daban una manita de pintura y le dejaban disfrutar de las migajas.

La cosa ha cambiado en que se han quitado caretas y se han dado cuenta de que la vaca mundial ya no da más leche, al menos si no recurren a reunir todas las migajas y reunirlas en sus pocas manos para que parezcan mucho.

Pero resulta que esto es temporal, que el mundo no da a este ritmo para dos telediarios históricos y medioambientales más, que la ceguera de su ambición espuria amenaza con sepultar a la humanidad entera. Y, ellos, aunque se crean a salvo, aunque sean un mal ejemplo de la misma, también son humanidad y también sufrirán las consecuencias de sus actos, de una u otra manera.

Y lo saben, pero sólo les interesa el ahora. Pero las cosas cambian muy deprisa últimamente, y lo mismo esos mañanas no están tan lejanos y se les vuelven hoy más rápidamente de lo que piensan y lo hacen contra ellos de manera imprevisible.

Cuando se abre la caja de los truenos, Pandora se vuelve impredecible. 

Si enciendes la mecha, no te puede extrañar que te reviente antes de tiempo y en tus propias narices.

No les importa, nunca les ha importado. Siempre les ha reventado en las caras de otros.

Nosotros no permanecemos ajenos. Nunca nos importó, al menos lo suficiente, cuando reventó en las caras de otros. Siempre nos mantuvimos calentitos y tranquilos tirando un poco de la esquina de la manta con un poco más o menos de frío según la ocasión.

Pero ahora nos empieza a dar frío. Han tirado de la manta y lo han hecho no porque necesiten más manta. Llega un momento en que más manta sólo te produce calor. Sólo la aguantas si tienes trastocados tus valores termométricos más básicos. Entonces les puede suceder como a nosotros, que el caldero fue hirviendo poco a poco sin que nos diéramos cuenta, hasta que nos frieron del todo. 

No son ajenos a los fritangos. La historia ya los ha freído más de una vez, pero vuelven a las andadas. Así es la desmedida ambición humana, esa que disfruta comiendo carne humana mientras la pasa por la freidora.

Sé, que aunque la realidad no dista mucho de esto, aunque los momentos no me acompañen, aunque sepa que no soy así y que no me rindo fácilmente, que me crezco ante las dificultades aunque no sea ajeno a la fatiga, que sigo creyendo en las cosas buenas del ser humano, ciego o cegado.

No en vano, si miras un poco a tu entrono próximo o lejano, somo más y a lo mejor nos da por leer a Saramago, nos quedamos ciegos y comenzamos a ver claro.

Algunas veces me han dicho, que entre pesado y pesado mensaje, algunas veces tengo lo que llaman don de   enviar alguno en el momento apropiado.

Hoy me los han enviado a mí. Una llamada, un correo, un sms, un What´sApp que se estila ahora, una imagen con palabras. Imagínate que potencial. Si una imagen vale más que mil palabras, que no valdrá una imagen con palabras.

Aunque no estés... estás. Lo agradezco porque no estoy.
Lo agradezco porque están en múltiples maneras, porque están en conexiones invisibles que percibes si te paras un momento a hacerlo. Incluso quién aún no lo ha hecho, sé que está, sé que están.

Siempre hay motivos para celebrar. También para abrir los ojos y mirar. 
¿Verdad, Saramago?

Imagen de Anoniman de hoy que me ha enviado una amiga


15 comentarios:

conchita dijo...

Peligroso día este día, sobre todo en su tarde/noche.
Quería decirte que "estuviste" cuando quería poner música en mi blog por llenar esas horas amargas de primera nochebuena sin mi madre.
Quería decirte que "estoy" cuando tú afrontas la primera sin tu padre.
Quería decirte que "estás" siempre, aunque te me vayas a reflexionar.
Pero todo eso ya lo sabes, así que aquí "estamos".

Jesús Hernández dijo...

Lo sé amiga. Gracias por estar ahí. Yo sigo aquí, aunque no lo parezca.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Amigo los que ya no están físicamente siguen estando con nosotros, de otra forma y manera pero están. Y por ellos y sobre todo por los que tenemos a nuestro lado hay que seguir y sonreír.
Mis mejores deseos y que sepas que SIEMPRE ESTOY.Un abrazo enorme

Jesús Hernández dijo...

Gracias, amigo/a. Te agradezco que estés ahí. A eso me refería en esta ocasión, a las personas que siempre nos apoyan.
Un abrazo

Mercedes R. dijo...

Porque ellos etán pero en otra no se sabe que .0 y porque tu estás con nostros y muy vivo, como ellos te enseñaron mientras compartieron este camino 1.0.
Un camino en el no se sabe que .0 te estarán disfrutando y celebrando.
Merry Christmas
Mercedes

Anónimo dijo...

Jesús, soy ana (amlp) que antes me olvidé de identificarme.
Un abrazo enorme cargado con todo el cariño que te tengo.

Charo dijo...

"Cuántas veces precisamos la vida entera para cambiar de vida, lo pensamos tanto, tomamos impulso y vacilamos, después volvemos al principio, pensamos y pensamos, nos movemos en los carriles del tiempo con un movimiento circular...Otras veces es una palabra cuanto basta".José Samarago.
Gracias. Charo

RAMS dijo...

Hola Jesús. Los/as que no están visibles a nuestros ojos, siguen visibles en nuestros corazones, aunque duela mucho no poder darles un abrazo. Tú tienes un gran corazón para albergarlos y preservar sus recuerdos y cariño, y además para seguir acordándote de los que seguimos aquí.Te deseo todo lo mejor. Un abrazo de RAMS

Encarni dijo...

Siempre están porque tenemos memoria, están porque tenemos recuerdos, están porque sentimos que aún nos viven en el corazón.

POr otro lado, la política y la econonía celebran su Botín a nuestra costa, y es que todo está cambiando a peor, no sé si pondremos remedio a tiempo.

Mis mejores deseos para ti y tu familia.

Un abrazo.

Jesús Hernández dijo...

Hola, Ana. Ya suponía que eras tú por la manera de escribir. En realidad, en esta ocasión, me refería a los que aún están físicamente, pero que no los tenemos cerca, a esos amigos, que aunque se encuentren en la distancia, siempre está presentes y que en ocasiones, sus noticias nos llegan en momentos oportunos. De los otros, imposible olvidarse. Gracias, Ana y un fuerte abrazo

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Cañada Blanch. Como a Ana, les digo, que quizás me expresé algo mal. Me refería a los amigos, que como ustedes, se encuentra en la distancia, pero que siempre están ahí. Gracias por estar.
Un abrazo

Jesús Hernández dijo...

Bonitas palabras del maestro Saramago que hago mías. Muchas veces no sabemos si vamos para delante o para detrás, sólo el paso del tiempo nos puede dar las respuestas, pero avanzamos, auqnue tengamos que retroceder para ello. Gracias Charo y un fuerte abrazo.

Jesús Hernández dijo...

Hola Rams:

Tú eres uno de los mejores ejemplos de lo que hablo. Siempre estás ahí, oportuna y amiga, como siempre lo fuiste y lo serás. Un abrazo

Jesús Hernández dijo...

Gracias , Encarni por tus bonitas y sabias palabras. En cierto modo es lo que me cuestiono, sí realmente vale la pena luchar y esperar que esto mejore. Siempre vale la pena luchar y no mirar impasibles lo que sucede hasta que nos arrolla. Acabo de ver la película "In Time", que es una crítica más o menos encubierta sobre el modo de vida que llevamos y que recomiendo.
Un abrazo

Rube dijo...

Es verdad lo que dices debemos vivir nuestra vida no pensando solamente en el ahora sino tambien en el mañana y hacer que nuestro futuro sea mucho mejor que nuestro presente actuando siempre de la manera moralmente correcta.