sábado, 17 de octubre de 2009

* 189.- EL SELLO DE LA ESCUELA DE ANSE A PITRE

Una amiga, Tere,  me reenvió un correo que decía:


"Quiero darles a conocer la escuela que ha puesto en marcha "Chelo", una amiga de aquí, de Tacoronte. Esta escuelita está en Haití, la empezaron con unos pocos niños y después de unos años, mucha entrega y dedicación ya tienen doscientos y pico.
Ahora se está construyendo un comedor.
Esto es una gran obra social en un lugar especialmente duro para la gente y sobre todo para los niños.
Si alguien quiere aportar alguna ayuda será bienvenida. Si es así pónganse en contacto conmigo".



Decidí tirar del correo hacia detrás hasta encontrar la fuente que, amablemente me facilitó esta amiga y dí con Nieves, una cooperante que aporta sus ayudas desde aquí en Tenerife y que me facilitó bastante información al respecto.


Entonces, me planteé que podríamos hacer desde la globosfera para aportar algo de ayuda a este solidario proyecto. Y esta es mi aportación:


1) Elaborar una pequeña información acerca de la situación en Haití y el proyecto de la escuela.
2) Crear un sello para que se pase de blog en blog y difundir este proyecto para que cada persona y/o blog colabore en la medida de sus posibilidades en uno u otro sentido.


ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE HAITÍ


1) El índice de desarollo humano (Proceso de ampliación de las opciones y capacidades de las personas, que se concreta en una mejora de la esperanza de vida, la salud, la educación y el acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida digno.Dubois, A: Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Hegoa.) HAITÍ ocupa, de entre todos los países valorados ( 177 ) de la Comunidad Internacional, el lugar 154 caracterizado por un desarrollo humano bajo. O sea, que Haití es de los países más pobres de este planeta, el más pobre de América y sobrevive gracias a las ayudas internacionales.


La República de Haiti o Haití, es un país del Caribe, en la parte occidental de la isla La Española, limitando, al este, con la República Dominicana. Su área total es de 27.750 km² y su capital es Puerto Príncipe. Haití es una antigua colonia francesa.
 



Ver Haití. Situación Geográfica en un mapa más grande


Ver ANSE A PITRE en un mapa más grande


Este es el pueblo en el que se encuentra la escuela. No pudimos acercar la imagen para localizar la escuela porque google no muestra imágenes más cercanas de esta zona.



Ver ANSE A PITRE en un mapa más grande


LA ESCUELA Y LA ONG

Algunas imágenes de la Escuela de Anse a Pitre, Haití


MAYE ONG es el nombre de la ong de la escuelilta "Movimiento por la Autogestión y la Educación". La escuelita está en un pueblo que se llama ANSE-A-PITRE en el extremo sur de la frontera con R. Diminicana a 15 kms de ésta. Si pones en google earth "anse-a-pitre, Haiti" te lleva directamente. Es un lugar donde no hay asfalto, ni agua corriente, ni luz, ni gas, ni nada de nada.
La escuela nació hace unos cuatro años con 10 niños y ahora hay unos 230 todos de la etapa infantil, de 3 a 5 años. Parte del terreno donde está ubicada la escuela fué donado por el "ayuntamiento" (o el equivalente) de allí, otra parte la compró El Movimiento. Tanto Gran Canaria como Tenerife les han aprobado un par de proyectos y les han dado subvención, el resto ha salido de esfuerzos personales.



Aquí adjunto un doumento en scribd consistente en una carta entre los cooperantes de la escuela en la que se cuenta la situación de la misma y la labor que están realizando.




COSITAS DE HAITÍ sep 09
EL SELLO 





 NORMAS DEL SELLO


 1) Pasa este sello al menos a 5 blogs y si quieres, resume la información aquí contenida, añade otra o enlaza este post.
2) Copia las normas de este sello.

3) Pasa esta información a todos los lugares u organizaciones que creas que puedan colaborar con el proyecto de la escuela (colegios, organizaciones, farmacéuticas...).
4) Están invitados a colaborar todos aquellos blogs o personas a los que llegue esta información indirectamente o la vean colgada.
5) Aporta tu pequeño granito de arena, que va desde colgar y pasar este sello a lo que tu quieras. Si quieres y puedes aportar alguna ayuda económica lo puedes hacer en esta cuenta:

La cuenta del Movimiento es:
CAIXA 2100 4252 68 2200097687

Asunto: Escuela de Anse a Pitre, Haití



Los blogs a los que les envío este sello son:


1) a Tere de http://tere-igualesydiferentes.blogspot.com/
2) a Francisco de http://franciscocenamor.blogspot.com/
3) a Rincón solidario del I.E.S. Gran Capitán de http://www.iesgrancapitan.org/blog07/

4) a Liliana de http://elblogderinconesdeljardin.blogspot.com/
5) a Ginés y Maribel de http://orientacionandujar.wordpress.com/
6) a Christian de http://huellasdecuatropatas.blogspot.com/  
7) a Jéssica de http://elmundodejessika.blogspot.com/  
8) a Sonia de  http://milpalabrasmenos.blogspot.com/
9) a Armandilio  http://elmundodearmandilio.blogspot.com/
10) a José Miguel de la Rosa  http://www.actiludis.com 

4 comentarios:

*.Jessica.* dijo...

Holita y muchisimas graciasssssssss
que lindo esta besitos y lindo domingo graciass

Jesús Hernández dijo...

Hola Jéssica:

Muchas gracias por visitar mi blog y por tu colaboración.

Un abrazo

Armandilio dijo...

Hola JJ (perdona por no haber caído antes...), gracias por el Sello!!

Jesús Hernández dijo...

Gracias Armandilio por tu colaboración y por las interesantes cosas que nos muestras en tu blog.

Un saludo

P.D.: por supuesto, no hay nada que perdonar.